El Certificado Digital (CD) es el "carnet de identidad virtual" de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por internet.
¿Para qué sirve?
El Certificado Digital permite a los contribuyentes:
- Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
- Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio web del SII.
- Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
- Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.
¿Cómo se consigue?
Podrás comprar en el mercado un certificado en forma particular, a través de las empresas proveedoras de Certificados Digitales.
Aquí te compartimos el enlace de la plataforma de SII para conocer las Empresas Proveedoras de Certificados Digitales (CD).
¿Cómo instalo el Certificado Digital?
Existen dos alternativas para su instalación, depende de cómo se usará y qué plataformas ocupará para hacerlo; pues el Certificado Digital (CD) cumple dos funciones en el sitio del SII:
- Autenticación:
En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario.
Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.
Para el caso del Sistema Gratuito del SII, según sea la plataforma que ocupe deberá seguir lo señalado en las siguientes guías:
En Windows de Microsoft
En Mac OS X de Apple (Solo Maverick y Yosemite)
En Linux Ubuntu y Otros
- Emisión de Factura Electrónica
Si utiliza el Sistema de Facturación Gratuito SII, podrá emitir documentos con Certificado Digital. Existen dos formas de implementarlo:
Centralizarlo (Opción Recomendada): Esto significa que puede subir a la nube del SII su Certificado Digital manteniendo usted el control bajo la clave de su certificado, permitiéndole firmar documentos desde cualquier parte solo con la clave del Certificado Digital.
¿Qué debo hacer para descargar el certificado SII en mi equipo?
Para tener almacenado el certificado digital SII en tu computadora deberás ingresar al portal de Impuestos internos y cumplir este procedimiento:
- Selecciona la opción “Verificación y Ayuda”.
- Coloca en el espacio de identificación, la clave que recibiste en tu email.
- Haz clic en “Descargar”.
- Abre la carpeta donde la vas a guardar.
- Ahora ya quedará en tu equipo.
¿Cuándo se puede empezar a utilizar el certificado digital SII?
Después de descargar el archivo y guardar el certificado digital SII, debes proceder a centralizarlo, ya que este es un requisito indispensable para inscribirse en el sistema de facturación gratuita del SII y poder emitir facturas.
Este proceso es bastante sencillo y también se realiza cumpliendo los pasos de la opción “Centralizar” en la plataforma del Servicio de Impuestos Interno (SII) de Chile, haciendo uso de tu Clave Secreta del certificado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Desde la web del SII debes buscar en el menú servicios online.
- Vas a la sección de factura electrónica y luego, certificado digital. Despliega la flecha y ve a “Centralizar Certificado Digital”. Para esto tienes que tener el Certificado Digital personal en un archivo con extensión PFX y la clave.
- Coloca el RUT y la clave secreta para identificarte como usuario del sitio SII.
- Pulsa el certificado que descargaste y guarda en la computadora o móvil.
- Coloca la clave del certificado digital y clic “enter” para que se guarde en el SII y poderlo utilizar cuando lo necesites.
Importante: El Certificado Digital es de uso personal e intransferible, no lo compartas. Las aplicaciones de Factura Electrónica permiten operar con uno o varios usuarios, donde cada uno debe utilizar su Certificado Digital personal.
Al exportar el Certificado Digital se elimina desde donde lo exportó, por lo cual debe tenerlo respaldado antes de hacer esa operación.
Para más información sobre el proceso de Certificado Digital, ingresa al SII
¿Cómo puedo actualizar el certificado desde el sistema?
Podrás actualizar tu certificado digital desde Contabilium. Vas a poder autogestionar y actualizarlo ingresando a Mi cuenta > Datos de mi empresa > solapa Datos impositivos, dentro de la opción Administración de folios y certificados (clic en el enlace "aquí" para actualizar su certificado).
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