Carga tus comprobantes de compra en Contabilium siguiendo los pasos a continuación:
1. Dentro del software de compras, haz clic en el módulo de "Compras" y luego en "Comprobantes":
Una vez allí, presiona "Nueva compra":
2. A continuación busca a tu proveedor por su nombre, razón social o número de RUT. También puedes agregar un nuevo proveedor, haciendo clic en el botón de "+".
3. Completa los demás campos que figuran en pantalla:
- Tipo de comprobante: Elegí entre las opciones la que corresponda.
- Número de factura: Número del comprobante.
- Bodega: Se debe seleccionar la bodega que corresponda.
- Número de orden de compra: Si habías cargado previamente una orden de compra para el presente comprobante, selecciónala en el listado desplegable.
4. Completa el apartado de "Período a imputar" según corresponda. Y selecciona la moneda si tienes función bi-moneda:
5. El apartado de importes tiene estos campos:
¿Cómo funciona?
Se cargan uno por uno los ítems o productos comprados.
- Cantidad: Completa el campo con la cantidad de unidades compradas del producto que estás ingresando.
- Seleccione un ítem: Desde este campo puedes elegir uno de los productos que ya tienes cargados en Contabilium. También puedes agregar productos nuevos utilizando el botón de "+".
Para que aumente el stock del producto que estás ingresando, debe estar cargado en Contabilium. - Ingrese una descripción libre: Puedes completar este campo cuando no deseas seleccionar un producto cargado o agregar uno nuevo al sistema.
- Costo interno sin IVA: Completa este campo, según corresponda.
- % de Bonificación: Si te hicieron un descuento en este ítem, lo puedes registrar en este campo.
- % de IVA: Selecciona el porcentaje correspondiente.
- Cuenta contable: Agrega en este campo la cuenta contable que corresponda.
- Centros de costos: Completa este campo, según corresponda. Para más información sobre centros de costos, ingresa a este tutorial.
- Descuento Global: Puedes aplicarlo, si deseas una bonificación sobre todos lo ítems cargados.
- Al finalizar, haz click en el botón rosa de "Agregar" y repetí las veces necesarias hasta que termines de cargar los productos del comprobante. Éstos se enlistarán inmediatamente abajo:
6. Apartado de "Impuestos y percepciones":
IVA: Este campo se auto-completa a partir de la información cargada anteriormente.
- En el apartado siguiente, se enlistarán los totales:
7. Apartado de "Datos complementarios":
- Rubro: Puedes completar este campo con el rubro de la compra, optimizando tu centro de costos.
Para más información sobre centros de costos, ingresa a este tutorial. - Adjuntar foto: Almacena el archivo del comprobante en este campo (puede ser imagen o PDF).
8. Para finalizar, agrega observaciones, o haz clic en "Aceptar":
Cuando termines de cargar la compra, vas a encontrarte en la pantalla de "Compras realizadas", donde puedes descargar un listado de las mismas: