Automatizar la gestión del stock es un antes y un después ¡Demos este paso ahora!
Guía paso a paso con el sistema de control de stock
- Si tus productos están "emparentados", es importante que utilices los rubros y sub-rubros para tener una visión macro y más precisa de las ventas de tu negocio ¿Por qué? Cargando rubros y sub-rubros, la información de los reportes es aún más detallada y precisa, perfeccionando tu posterior toma de decisiones.
- Agrega las bodegas que sean necesarias en Contabilium. Si solo tienes una, este paso lo puedes saltar.
- Ahora sí, carga tus productos y servicios en Contabilium.
- A continuación, carga tus combos de productos (o paquetes) compuestos de dos o más productos - de ser necesario.
- En este paso (si tienes más de una) agrega tus listas de precios. Por ejemplo: es muy común tener una lista de precios mayorista, más barata que la regular o una más cara para vender online, porque las plataformas te cobran comisión. Cualquiera sea el caso, agrégala ahora.
- Continúa activando las alertas de stock mínimo para que Contabilium te notifique cuando estés por quedarte sin stock y que puedas hacer la reposición a tiempo.
- Mantén tu stock actualizado - Opciones:
a) Esta opción es casi un truco de magia: Carga las facturas de compra de mercadería y al mismo tiempo actualiza el stock, todo de una sola vez, ¿qué te parece? El botón que vas a usar para la carga del comprobante de compra se llama "Compra con stock".
b) También puedes hacer una actualización masiva de stock.
c) ¿Con tu equipo hicieron el recuento del inventario? ¡Genial! Genera las modificaciones en el stock que sean necesarias para actualizar la información en Contabilium.
d) Cuando intercambien productos entre las bodegas, carga el movimiento entre bodegas en Contabilium para actualizar la información.
☑ Terminó la jornada, la semana, el mes, el trimestre. ¿Qué se hace ahora? Se observan los resultados:
Reportes sugeridos
- Stock de productos
Muestra por producto un detalle del stock reservado, el stock disponible, así como el total, también su costo y precio unitario, el precio final y el valor/costo que suman todas las unidades.
Este detalle se puede filtrar por producto, bodega, estado, rubro y sub-rubro. - Reporte de stock mínimo de productos y combos
Muestra por producto/combo un detalle de las unidades de stock disponible en cada bodega, recordando la cantidad dispuesta como mínima.
Se puede filtrar por tipo de búsqueda, estado, rubro y sub-rubro. - Rentabilidad de productos
Muestra por producto y comprobante de venta un detalle de su porcentaje y monto de rentabilidad, recordando la moneda en la cual se lo vendió, su porcentaje de IVA, unidades vendidas en dicha ocasión, precio unitario, costo y observaciones.
Se puede filtrar por fechas, producto, rubro y sub-rubro. - Entradas y salidas de productos
Muestra por producto un detalle de sus movimientos, ya sea por una actualización masiva de stock, por un cambio de bodega, compra con stock, migración, una modificación manual o por una venta. Lo muestra recordando la fecha, la bodega del producto, el comprobante involucrado en la acción, la cantidad modificada, el stock actual y el usuario que generó el movimiento.
Se puede filtrar por bodega, movimiento, producto y fechas. - Detalle de reservas
Muestra por producto/combo un detalle de las unidades de stock reservado, recordando su bodega, fecha de la reserva y el número de la orden de venta pendiente.
Se puede filtrar por producto/combo y fechas. - Ranking de productos y servicios
Muestra las ventas ordenadas a razón de los productos/combos/servicios que más se vendieron o los que más ingresos generaron, recordando rubro, sub-rubro, cantidades vendidas y monto total sin IVA de esas ventas.
Se puede filtrar por tipo de búsqueda, estado, rubro, sub-rubro, fechas y punto de venta, eligiendo el orden deseado (unidades vendidas o valor). - Historial de compras
Muestra por producto y proveedor el detalle del precio unitario al cual se lo compró, recordando la fecha, el comprobante de compra involucrado, su moneda, porcentaje de IVA, bonificación si hubiera y cantidad de unidades compradas en la ocasión.
Se puede filtrar por proveedor, producto y fechas. - Productos/Servicios por cliente
Permite filtrar por producto/servicio un detalle de las unidades vendidas a cada cliente, recordando el monto total de las ventas que se le hizo y los comprobantes involucrados.
Se puede filtrar por fechas.
⚡ Próximos pasos:
4- Gestión de ventas online
5- Gestión de compras
6- Gestión contable
7- Canales de atención al cliente