¡Que bien! Ya estás en la guía N°2 de esta sección titulada: "Primeros pasos en Contabilium".
Guía paso a paso de gestión de ventas
- Comienza agregando a tus clientes en el sistema.
- A continuación, administra tus condiciones de venta para definir cuál se mostrará por defecto y configurar cobranzas automáticas según una condición de venta deseada.
- Etapas de la venta:
a) Cotizaciones
Comprobante no fiscal que se utiliza para comunicar formalmente valores a los potenciales clientes.
No genera modificaciones en el stock ni en los reportes.
- Para emitir una factura no es necesario este comprobante, solo es una opción -
b) Orden de venta
Comprobante no fiscal de uso interno-administrativo que permite reservar el stock de los productos elegidos.
Sí genera modificaciones en el stock pero no en los reportes.
- Para emitir una factura no es necesario este comprobante, solo es una opción -
c) Comprobante de venta
Puedes emitir facturas electrónicas o boletas electrónicas. - Carga las cobranzas de tus ventas para mantener actualizada la cuenta corriente de cada cliente o carga cobranzas a cuenta si el cliente te pagó antes de que le envíes su factura.
- Indica el porcentaje de comisión que tiene cada vendedor/a por venta, para luego verlo reflejado en el reporte correspondiente.
☑ Terminó la jornada, la semana, el mes, el trimestre. ¿Qué se hace ahora? Se observan los resultados:
Reportes sugeridos
- Saldos de clientes
Permite filtrar por cliente y fecha un detalle de su cuenta corriente y saldo final. Se hace recordando los datos de cada comprobante y pudiendo descargar/enviar por mail la planilla al cliente.
Se puede filtrar por fecha de emisión, fecha contable y tags.
Un reporte complementario a este es el de "Cuenta corriente". - Cobranzas pendientes
Muestra por cliente un detalle de los comprobantes de venta que aún no fueron vinculados con una cobranza, recordando el vencimiento y valores, con la opción de enviarle un mail para solicitarle que abone lo adeudado.
Se puede filtrar por vendedor/a, cliente y fechas. - Ranking de clientes
Ordena a los clientes de mayor a menor según el importe total que hayan abonado en todas las ventas que se le emitieron. Se hace recordando su ubicación geográfica, vendedor/a asignado y el total de unidades de productos que adquirió.
Se puede filtrar por fechas, ubicación y tags. - Ventas por sucursal
Muestra la cantidad de ventas que han sido generadas por cada sucursal, recordando los valores y costos.
Puedes ver esta información en forma de planilla detallada o en forma de gráfico. - Ventas por condición de venta
Muestra por punto de venta la cantidad y valor total neto que se tuvo para cada condición de venta, bajo cierto período de fechas filtrado. - Comisiones por vendedor
Muestra un detalle de las ventas realizadas por cada vendedor/a y el valor de comisión final que le corresponde para cierto período de fechas. Se hace recordando el porcentaje de comisión ingresado en su ficha de usuario.
Se puede filtrar por usuario y fechas. - Ventas mensuales
Muestra las ventas diarias de un mes, indicando su monto con y sin IVA y el total facturado. También, proporciona los totales y el promedio de ventas que se obtuvo en el mes filtrado.
Se puede filtrar por año, mes y tags.
⚡ Próximos pasos:
3- Gestión de stock
4- Gestión de ventas online
5- Gestión de compras
6- Gestión contable
7- Canales de atención al cliente